sábado, 13 de febrero de 2016

Ser Maestro

En la actualidad, el ser maestro recibe una respuesta similar que el ser cristiano; risas y burlas. Vivimos en una sociedad en la que el tipo de estudios y carrera que hagas influye en el respeto que te tengan, y en el caso de los maestros esto nos lleva a no recibirlo.
A lo largo de mi vida, me han preguntado muchas veces "¿Qué quieres ser de mayor?" y mi respuesta ha sido siempre la misma " quiero ser profesora".
En la actualidad, me preguntan " ¿Qué estás estudiando?" y mi respuesta es "Magisterio". He de decir que en ambas situaciones la respuesta recibida ha sido muchas veces la misma. algunos apoyos y risas.
 Creo que la gente no es consciente de la importancia que tiene este trabajo y por ello se lo toman a broma haciéndote sentir infravalorado por ello hasta el punto de hacer de la carrera de Magisterio "un cursillo".

Es cierto también que muchos de los profesores actuales, en tanto en colegios como en universidades "ayudan" a que esto sea cada vez mas fuerte, Ya que no se toman realmente en serio su trabajo, a sus alumnos y hacen que el prestigio de esta carrera disminuya su importancia.
Además es uno de los campos que menos importancia adquiere en los estudios y que mas facilidad da para realizar una carrera por lo tanto entra gente que o bien no logra la nota que necesita para lo que realmente quiere o para gente que lo hace por diversión o por tener " un año sabático" . 

Todos estos factores influyen en la idea que se hace la gente sobre la carrera de magisterio, una idea equivocada que lleva a una reacción incorrecta y esto es un error por y para todos.

El ser maestro no es ninguna profesión de burlas, ni de bajas notas ni para la gente tonta, sino mas bien al contrario, digna de ser respetada y casi admirada, que debería tener una buena nota y gente realmente preparada para ello y por supuesto una profesión que como muchas otras necesita ser de vocación.

El maestro es la persona que nos forma desde pequeños, la persona que nos da la base desde lo mas mínimo para poder crecer, Concretamente en infantil es la etapa mas importante de todas, un niño de 0 a 6 años tiene un mundo entero por descubrir y es un proceso largo y difícil, además es cuando se forman sus primeros cimientos para conocer la vida, para poder desarrollarse como una persona, para empezar a crecer tanto física como cognitivamente, donde tendrá sus primeras relaciones, donde comenzara a formar su autoconcepto. En esta etapa es realmente importante la compañía de un profesor para ayudar al niño a desarrollarse de una manera equilibrada y propiciar un ambiente adecuado a todos en clase.
Además el profesor es quien puede descubrir si el niño padece algún déficit, retraso o alguna dificultad en cualquiera de las materias que se realizan y quien interviene y busca la manera de poder solucionar este problema.
Un profesor además enseña a un niño las habilidades básicas para poder defenderse en la vida, como el leer, el escribir, el contar.. les ayuda a desarrollar su cerebro tanto en la parte lógica y matemática como en la parte emocional del niño, porque en esta etapa es cuando mas aprenden, es cuando hay que aprender a calmarles y a enseñarles a pensar algo muy necesario en esta sociedad, se les enseña también a conocer sus emociones, sus sentimientos, a diferenciarlos y a expresarlos algo que en un futuro harán continuamente. Además de comenzar el proceso de enseñanza de los conocimientos que irán adquiriendo a lo largo de su propia vida.

Aunque la etapa de infantil es realmente importante, no es la única, los conocimientos adquiridos y las capacidades desarrolladas en estas etapa continúan en las posteriores, sin terminar nunca, porque realmente nunca dejamos de aprender y por ello es necesario que haya maestros y profesores, porque es una profesión que existe a cualquier edad y que es necesaria siempre,
Estemos donde estemos ahora, no podemos vivir por nuestra cuenta, porque no somos expertos en todos los campos, y siempre necesitaremos que una persona nos guíe y realice esta función y por tanto ejerza de profesor, y esto se puede aplicar a cualquier momento de nuestra vida. Siempre hemos estado rodeados de personas que han compartido sus conocimientos con nosotros, que nos han mostrado sus perspectivas y que nos han ayudado o intentado guiar por lo mejor para nosotros, todas estas personas son los profesores.


Todo esto no es una tarea fácil, es algo que lleva un largo y duro proceso y por tanto se necesita una buena preparación para ello, tanto para poder enseñar como para evaluar correctamente, y por tanto se necesita gente cualificada para ello, gente con VOCACIÓN, no vale cualquiera, no solo por conocimientos, si no por el interior, los niños tienen que sentirse valorados y queridos, no solo hay que mostrarles nuestros conocimientos si no también compartir nuestro amor y nuestro cariño hacia ellos, para ayudarles a desarrollarse de manera segura y volverles fuertes porque la personalidad es algo que nos acompañará toda nuestra vida y es una idea que se nos forma desde pequeños y por tanto debemos darles lo mejor de nosotros.

Muchas veces la falta de ganas, la falta de interés, en general la falta de vocación es la que no nos empuja a esforzarnos lo suficiente y a dar todo lo que podemos en nuestro campo y en el campo de la educación es la que lleva al fracaso escolar, algo cada vez mas común en la sociedad.
Y aunque nos quejamos, que es lógico, no buscamos una solución y seguimos considerando a los maestros prescindibles en la sociedad, sin conocer el papel tan imprescindible que tienen con sus tareas.

Un maestro o profesor, es una persona con una ardua tarea, una persona de la que depende nuestro mundo futuro, porque es quien educa a las generaciones siguientes y de las que depende todo lo que nos pueda pasar mas adelante. por tanto en lugar de criticar e infravalorar esta profesión tan importante y necesaria como las demás ¿por qué no nos unimos y apoyamos par poder mejorar la educación y así la calidad de vida de todos en el presente y en el futuro? Porque no es solo tarea de un profesor, si no de la familia y sociedad. Es necesario que todos seamos un equipo y nos ayudemos entre nosotros para poder mejorar las cosas y lograr lo que queremos. Una mejor sociedad para nosotros y para el futuro de nuestros hijos.

¡Viva los maestros y profesores! ¡ Viva magisterio!♥







"Un maestro debe ser como un doctor, que receta una medicina diferente a cada paciente en particular"